C a n c i o n e s

¿Qué es una canción? 

Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Además de la diversión que pueden pasar, es como los padres introducen de buena manera a sus hijos en el mundo de la música.

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio que los rodea.

Clasificaciones 

De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de "echar a suerte" y las burlas.

Nanas: Sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrarles a la cuna.

De habilidad: en ellas, los niños demuestran alguna habilidad, como ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

Didácticas: en ellas, el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo hasta lecciones morales.

Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.

Importancia de las canciones en el aprendizaje de los niños 

Las canciones infantiles fomentan el aprendizaje de los niños porque cuando los niños cantan están expresando, comunicando, están aumentando su capacidad de concentración y memoria, aprenden y enriquecen su vocabulario mejorando su lenguaje, es decir, están potenciando su desarrollo intelectual porque, como todos sabemos, cuando son pequeños son como una esponja y absorben las cosas y reaccionan a los estímulos con facilidad.
Además las canciones infantiles al ser rítmicas y melodiosas ayudan a los niños a coordinar y controlar los movimientos de su cuerpo, es decir, a desarrollar su expresión corporal y a ser más conscientes del espacio que les rodea y, todo junto, hace que sea una buena aliada para el aprendizaje. 
A través de las canciones infantiles los niños pueden encauzar un aprendizaje musical que contribuya a su desarrollo. Según algunos profesionales, la educación musical a edades tempranas aporta varios beneficios:

-Desarrolla el lenguaje favoreciendo la dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética.
-Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
-Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
-Desarrolla su expresión corporal, ya que le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.
-Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integración e interacción con el grupo.
-Favorece la interacción social y el sentido de libertad.

¿Cómo puedo trabajar las canciones con los niños? 

¡Dos ideas!
  • Tener en todos los rincones de la sala una actividad diferente, pero que uno de ellos sea el rincón de la música, con instrumentos y facilitadores de aprendizaje musical para que el párvulo descubra por sí solo. (Cada día, los niños se irán rotando en los rincones, para que todos puedan pasar por el musical)
  • Elaborar instrumentos sencillos a partir de material de reciclaje como: botellas rellenas de piedras porotitos, que se transformaran en maracas.
Resultado de imagen para instrumentos reciclados




Comentarios