A d i v i n a n z a s

¿Qué es una adivinanza? 

Imagen relacionada

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.

Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su soluciónMuchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos.


Función lúdica y didáctica de las adivinanzas 

Las adivinanzas tienen muchas funciones, pero las más importante a la hora de trabajar con niños son sus funciones lúdico educativas, ya que son un pasatiempo que consiste en resolver un rompecabezas verbal para poder encontrar la imagen o el concepto buscado. Para lograr resolver una adivinanza hay que centrarse en varios aspectos. Mediante un juego de palabras, el emisor está educando al receptor, el reto y la búsqueda de la solución estimulan el cerebro de este, mientras que usando el enunciado se pueden aprender nuevos conceptos o palabras. Las adivinanzas infantiles nos acompañan durante toda la vida y es por eso que juegan un papel tan importante en el aprendizaje de los niños.
Resultado de imagen para adivinanzas para niños pequeños

Algunas características de las adivinanzas son: 

  1. Composición de cuatro estrofas 
  2. Se escribe en versos 
  3. Pueden ser octosílabos
  4. Rimas asonantes y consonantes
  5. Generalmente de origen anónimo

¿Cómo puedo trabajar las adivinanzas con los niños? 

¡Una idea!

  • En el momento en el que tiene lugar la narración de la adivinanza, el contexto debe ser el apropiado para captar el interés de los niños, por ello, antes de empezar se deberá pedir silencio o crear un ambiente de misterio. 
  • Llega el instante preciso para presentar la adivinanza tal cual. No les decimos a los niños que les vamos a proponer una adivinanza, sino que la recitamos de buenas a primeras rápidamente para llamar su atención. 
  • Todos querrán enterarse bien de lo que ha dicho el docente y es cuando la maestra o el maestro aprovecha para volver a repetir la adivinanza, esta vez más despacio, parándose en cada palabra y vocalizando bien. Repetirá la adivinanza tantas veces como considere necesario o cuantas le soliciten los alumnos.

Ejemplos de adivinanzas para niños



Imagen relacionada
Resultado de imagen para adivinanzas para niños pequeñosImagen relacionada

Imagen relacionadaResultado de imagen para adivinanzas para niños pequeñosImagen relacionada



Vídeos de adivinanzas




Comentarios